Jubilaciones

Jubilación por art. 145 (Ley 17738)




Condiciones para acceder a la jubilación por art. 145 (ley 17.738).


El beneficio en cuestión se otorga ante el cumplimiento de las siguientes condiciones:

1) Desempeñarse, o haberse desempeñado hasta el 1° de enero de 2001, como:

* Magistrados del Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia, Tribunales de Apelaciones y Juzgados de las distintas categorías),
* Secretarios y Prosecretarios Letrados de la Suprema Corte de Justicia,
* Ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo,
* Secretarios Letrados de dicho Tribunal,
* Fiscales integrantes del Ministerio Público y Fiscal,
* Defensores de Oficio, Directores de la Defensoría de Oficio o Defensores de Oficio que se desempeñan como Secretarios II Abogados, con dedicación total de acuerdo con los artículos 509 y 510 de la Ley N° 15.809 de 8 de abril de 1986 y 158 de la ley N° 12.803 de 30 de noviembre de 1960 desde antes del 1° de abril de 1996, habiendo tenido a esa fecha 40 o más años de edad (Decreto 413/04 del 17.11.04).

2) Registrar causal mediante la existencia de ejercicio libre y el desempeño de alguno de los cargos antes enumerados por un período total de 30 años (o 35 años, en caso de acumulación de servicios) y 60 años de edad.

3) Cesar en el ejercicio libre de la profesión, lo cual implica la desvinculación total de la actividad profesional independiente en nombre propio y para terceros.

4) Cesar en el régimen civil (Decreto 413/04 del 17.11.04).

5) Para entrar en goce del beneficio, no deberá registrar obligaciones vencidas por concepto de aportes, préstamos, Fondo de Solidaridad y su adicional, y demás obligaciones pecuniarias. En caso de existencia de facilidades por el pago de aportes, las mismas deberán ser previamente canceladas. Si existiera deuda con la CJPPU, el pago del beneficio se realizará a partir de la fecha de regularización de la misma. El Fondo de Solidaridad y su adicional, correspondientes al año civil del cese, serán oportunamente descontados de la pasividad, en cuotas mensuales, si corresponde.


Dónde presentar la solicitud


En Montevideo, el trámite deberá ser realizado por el titular ante el Depto. de Prestaciones de la Caja (Andes 1521, esq. Uruguay). La solicitud podrá ser tramitada mediante asistencia de un apoderado.

Los afiliados residentes en el interior del país podrán solicitar el beneficio por correo, mediante formulario respectivo, junto con la documentación requerida.


Documentación a aportar en la solicitud


1) Cédula de identidad vigente y fotocopia de la misma.

2) Cédula de identidad vigente de quien se presenta, en caso de tratarse de un apoderado y poder original o copia autenticada. (El poder podrá ser otorgado por Escribano Público o tramitado en la propia CJPPU).

3) Título profesional (si no fue presentado previamente).

4) Último recibo de pasividad civil y de otras pasividades, si corresponde.

5) Declaración jurada relativa a la causal de jubilación civil.

6) Detalle de períodos de actuación en los cargos con incompatibilidad, precisando fechas de inicio y fin del lapso correspondiente a cada cargo, debidamente certificado e informado por el Banco de Previsión Social acerca de si se verifican o no los extremos requeridos para configurar la causal obligatoria o para el cómputo de los años correspondientes. (art. 4 del Decreto del 24/11/2004).

7) Información correspondiente al sistema de cobro seleccionado: débito bancario (especificando en ese caso el nombre del banco, sucursal o agencia, número de cuenta, si se trata de una cuenta corriente, caja de ahorros u otro, nombre, C.I., domicilio constituido, teléfono y celular de su titular). En caso de tratarse de una cuenta en el Banco República deberá presentar el número BULL o ANTERIOR de la misma (consultar en el BROU).