Mejoras en la gestión de trámites jubilatorios

La Caja está trabajando en minimizar los tiempos de gestión del trámite jubilatorio para lo que realizó un plan de acción del que se desprende una serie de medidas internas.

Las acciones de mejora ya implementadas y en curso son:

1. Clasificación de expedientes según grado de complejidad para optimizar tiempos de estudio según grado de dificultad.

2. Automatización de cálculos para el control de tasa de reemplazo y montos de beneficios con apoyo en herramientas informáticas (Excel, Word, etc.).

3. Especialización del trabajo para distintos trámites.

4. Estandarización de los requerimientos documentales para la aceptación de suspensión de ejercicio (tanto al cese, como en declaraciones previas).

5. Profundización de la valoración de la prueba del ejercicio y cese en relación a la actividad laboral real.

6. Implementación de un sistema informático de seguimiento y monitoreo de solicitudes de jubilación y tiempos insumidos (a través del software ACL, en proyecto conjunto con Auditoria Interna).

7. Puesta en marcha de la agenda web para las solicitudes de Jubilación, Subsidios, Pensión, Acumulación de Servicios, Dispositivos Médicos y Beneficios por Discapacidad, para mejorar el ordenamiento de la atención. 

8. Automatización de proyectos de resolución con apoyo en herramientas informáticas (Excel, Word, etc.). 9. Liquidación en enero de las jubilaciones solicitadas en dicho mes con el ajuste parcial por IMS (10.56%) y reliquidación en febrero de 2017 del aumento definitivo. Esta operativa, que no se realizaba en años anteriores, permitió seguir avanzando en las liquidaciones y no estar a la espera del aumento definitivo y contribuyó a gestionar las solicitudes ingresadas en el 2017 prácticamente al día.

A su vez, en 2017 se prevé adquirir un sistema de Trámites y Expedientes Electrónicos (BPM) para su implementación progresiva en el mediano plazo. Con esta solución informática se espera atender deficiencias y costos materiales y de tiempo, derivadas del uso de expedientes en papel, así como un adecuado tablero de control.

Actualmente el tiempo promedio del trámite jubilatorio es de 23 días.  



Galería de Imágenes: