Nueva tecnología para automatizar controles internos

La Caja está implementando un sistema de monitoreo continuo por el cual se busca automatizar controles en las áreas más importantes y lograr un entorno colaborativo que agregue valor a los procesos y mejore significativamente la gestión.

La Caja adquirió la solución de ACL AX Server. El área seleccionada para la implantación del modelo fue, en una primera etapa del proyecto, la División Afiliados, en la cual se concentran las actividades de gestión de las prestaciones correspondientes a jubilaciones, pensiones, subsidios y compensaciones de los afiliados, lo que constituye uno de los principales cometidos de la Institución.

El proceso comenzó en 2015 a iniciativa de Auditoría Interna y con el apoyo de la empresa PMN, representantes de ACL en Uruguay, que acompañó la evolución del proyecto con consultoría, capacitación y soporte.

Se trabajó en base al Data Analysis Capability Model (un modelo de capacidad analítica de auditoría) con la intención de realizar una implantación gradual y luego implementarlo en otras áreas. Para llevarlo a cabo se seleccionó un área cuyos procesos impactaran significativamente en los objetivos estratégicos de la organización. Sumado a esto, se hizo hincapié en la capacitación del personal, el cual trabajaría los primeros años en forma conjunta con los consultores de ACL en la elaboración de los controles.

PMN Uruguay presentó el caso en el concurso Impact Awards 2017 Canadá, que premia a los logros más sobresalientes de los profesionales de auditoría, riesgo, finanzas y cumplimiento, que impactan y agregan valor a su organización en forma creativa e innovadora a través del uso del software ACL en el mundo.

El martes 4 de abril, la Caja participó en la Conferencia Anual de la empresa PMN Consultores, “Tendencias tecnológicas en la Automatización de Controles y Gestión de Reportes para la toma de decisiones.” Los expositores invitados fueron la Cra. Gabriela Blanco, de Auditoría Interna, y el Cr. Diego Lemus, de la División Afiliados.