Construyendo la Seguridad Social del Futuro

Durante la última semana de abril se celebra, desde 2012, la Semana de la Seguridad Social: una propuesta que busca generar reflexión sobre la situación de la seguridad social y recorrer caminos de mejora que permitan continuar velando por el futuro de los uruguayos.

Del 23 al 30 de abril, y bajo la premisa Protección social: un abrigo que tejemos juntos, diversas instituciones de Seguridad Social realizaron actividades culturales y de divulgación, destinadas a informar acerca de derechos y obligaciones en relación al sistema de seguridad social.  

El pasado miércoles 25 de abril, se realizó la actividad central de dicha semana, en la sala Enrique Erro, del MTSS. Participaron de la presentación el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el presidente del BPS, Heber Galli; el presidente de la Caja de Profesionales, en representación de la Comisión de Intercajas Paraestatales del Uruguay, Dr. Gonzalo Deleón; Fabio Bertranou, director de la OIT para el Cono Sur; y María Noel López, en representación del Círculo Católico. 

En la apertura, el Ministro Murro hizo hincapié en que en los últimos 30 años “la seguridad social no ha permanecido estática”, sino que se analiza de forma permanente. “En Uruguay los temas los discutimos y los sacamos adelante”, señaló. 

En representación de todas las cajas, el presidente de la CJPPU, Dr. Gonzalo Deleón, resaltó la importancia del convenio recientemente firmado entre los diferentes organismos paraestatales de seguridad social de Uruguay y el BPS.  

“A finales de 2017, el Banco de Previsión Social (BPS), la Caja Bancaria, la Caja Notarial y la Caja de Profesionales firmaron un acuerdo para el flujo de información. Se trata de un hecho histórico que nos permitirá realizar mejoras de fiscalización y optimizar la gestión al contar con más datos sobre los afiliados.”, explicó Deleón. 

Por su parte, Bertranou presentó el informe “Panorama de la Seguridad Social en América Latina: desafíos para un mundo laboral en transformación” e hizo referencia a cuatro condicionantes del desempeño de la seguridad social: el mercado laboral, la organización y gobernanza de la protección social, el desempeño de la fiscalidad y la demografía. A su vez, habló de la importancia del triángulo formado por la cobertura, la suficiencia y la sostenibilidad como pilares de un sistema de seguridad social sano. 

2/5/2018

Adjuntos:

Consulte la agenda de actividades.

Lea aquí el discurso del presidente de la Caja en representación de CIPU en la actividad central del día miércoles 25 de abril.



Galería de Imágenes: