Categorías profesionales

¿Qué son? A medida que pasan los años, los profesionales de la Caja van transitando su carrera pasando de “categorías”.

Una vez afiliados con declaración de ejercicio libre, empiezan a aportar a la primera categoría, pasando automáticamente a la segunda luego de transcurridos tres años, y así sucesivamente, hasta alcanzar la décima categoría.

Cada categoría tiene asignado un sueldo ficto que determina el aporte mensual (independientemente de la profesión de cada uno), y que sirve además para calcular la futura jubilación y/o pensión así como eventuales subsidios.

Tres meses antes de cada cambio de categoría, la Caja avisa a través de una nota enviada al domicilio, sobre la categoría actual y la fecha de cambio de la misma. 

Beneficios de subir de categoría

Avanzar en la carrera de categorías resulta de singular importancia, dado que los montos de jubilación, pensión y subsidios se calculan en base al promedio de los sueldos fictos actualizados. Estos toman en cuenta las categorías a las que el profesional haya pertenecido durante los últimos 36 meses de ejercicio.

Por ello, al momento de considerar optar por detenerse en la categoría o bajar a una inferior, se deberá considerar la edad actual y los años de aporte hasta completar la causal jubilatoria (60 años de edad y 30 de ejercicio), a modo de tratar de optimizar la prestación a recibir.

Asimismo, debe contemplarse que el monto de los préstamos que otorga la institución está vinculado a la categoría en que se encuentra cada profesional, dado que existen diferentes niveles de préstamos según la categoría en que se encuentre.

Permanecer en la misma categoría 

A partir de la segunda categoría se puede optar por permanecer en la misma, o en caso de estar en una mayor, descender hasta la segunda, siempre por los períodos de tres años citados y sin derecho a reclamar devolución de aportes.

El plazo para efectuar esta opción es dentro los 90 días anteriores a la fecha en que se produce el cambio de categoría.

Para realizar esta gestión, los afiliados deben dirigirse al Departamento de Atención a Afiliados (Andes 1521). También pueden consultar llamando al 2902 8941 Int. 252 y 253, o mediante el correo electrónico: afiliados@cjppu.org.uy

Cabe señalar que luego de obtener la permanencia o descenso de categoría, la misma no se podrá revertir hasta pasado un nuevo período de tres años.