¿Conocés el subsidio por maternidad?

Si sos profesional activa y estás embarazada, te corresponde el subsidio por maternidad que otorga la institución. Este beneficio también se concede en los casos de legitimación adoptiva.

Aquí encontrarás todo lo que debes saber para hacer efectivo el cobro de este beneficio.

Para acceder al mismo es requisito suspender el ejercicio libre, estar al día con la Institución y tener al menos seis meses de ejercicio inmediatamente previos al inicio de la licencia (de no cumplir con este requisito, deberás acreditar el ejercicio realizado).

¿En qué consiste el subsidio?

El subsidio consiste en el pago de un monto mensual NO reintegrable por un período mínimo de 30 días y un máximo de 90 días. Si la gravidez es múltiple, corresponde un subsidio de 120 días.

¿Tengo que seguir pagando aportes durante el período de subsidio?

Los aportes mensuales correspondientes al período subsidiado se difieren hasta la finalización del mismo, en que se abonarán – sin actualizar, sin multas y sin recargos- en  cuotas mensuales (denominadas “reintegros” en los recibos de los aportes) equivalentes al 3% del sueldo ficto de la categoría en que se encuentre.

Esto se debe a que el período de subsidio quedará como trabajado y computará a efectos jubilatorios.

 Si al finalizar el período de subsidio, la titular formulara Declaración Jurada de No Ejercicio, abonará únicamente los reintegros correspondientes por los aportes no abonados durante el período de subsidio.

¿Cuáles son los plazos para solicitar el subsidio?

Se puede solicitar dentro de los 45 días anteriores a la fecha probable de parto (FPP), y hasta los 30 días posteriores al parto. El vencimiento del plazo implica la caducidad del derecho al beneficio.

En los casos de legitimación adoptiva, el plazo para solicitar el subsidio es de 30 días a partir de la fecha de tenencia

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite puede realizarse por tres vías:

-        Personalmente, previa agenda web, en el Servicio Médico de la Caja, de lunes a viernes en el horario de 12:15 a 17:30 horas.

-        Por correo electrónico a smedico@cjppu.org.uy, cuidando que el peso de cada correo no supere los 10 Mb, por lo que aconsejamos dividir los adjuntos en varios correos.

-        Por correo postal a Andes 1533, en sobre cerrado a nombre de Servicio Médico. .

¿Qué documentación necesito para realizar la solicitud?

- Cédula de identidad. 

- Certificado médico original del ginecólogo tratante, en receta común, indicando la fecha probable de parto y la fecha hasta la que la autoriza a trabajar, la que no puede ser menor a 10 días previos a la FPP. El certificado deberá incluir firma del médico, aclaración de la misma y timbre profesional del valor correspondiente.

- Si el trámite se hace luego del parto, se deberá presentar partida de nacimiento.

- Constancia con número de cuenta bancaria a nombre de la solicitante (es válida captura de pantalla de la web del banco).

De realizar el trámite por e-mail o correo postal debe enviar los formularios “1.2.3  Subsidio por maternidad”y  “1.4.7 Opción de cobro de prestaciones” completos y firmados.