Pensiones

Pensiones


La pensión es el beneficio por el que se ampara a los familiares (beneficiarios de pensión) en caso de que fallezca el profesional.


Requisitos


Situación del profesional fallecido para generar derecho a pensión:

1) Estar en actividad.
2) Estar percibiendo subsidio por incapacidad.
3) Estar jubilado.
4) Si se encuentra con declaración de no ejercicio, que la misma no tenga una antigüedad mayor a 12 meses.
5) Cuando la declaración de no ejercicio supere los 12 meses, el profesional fallecido debió computar un mínimo de 10 años de ejercicio libre. En este caso los beneficiarios no podrán gozar de otra pensión otorgada por ningún otro organismo de Seguridad Social.


Condiciones


Estar al día con el pago de los aportes y/o con otras obligaciones que haya contraído con el Instituto.


Beneficiarios


1.- Las personas viudas y/o concubinas.
2.- Hijos solteros menores de 18 años.
3.- Hijos solteros de entre 18 y 21 años, excepto que dispongan de medios de vida propios y suficientes para su sustento.
4.- Hijos mayores de 21 años, incapacitados para todo trabajo, que acrediten que carecen de medios de vida suficientes para su sustento, el que debió estar a cargo del causante.
5.- Las personas divorciadas que perciban pensión alimenticia a la fecha de fallecimiento, siempre que la misma estuviera homologada judicialmente.
6.- Los padres incapacitados para todo trabajo, cuyo sustento dependiera principalmente del causante.


Plazo


Para que la pensión se pague desde la fecha de fallecimiento del profesional, deberá solicitarse dentro de los 180 días de ocurrido el deceso, de lo contrario se abonará desde la fecha de solicitud.


Documentos


En todos los casos Partida de Defunción, Cédula de Identidad, además de:


1 - Personas viudas: partida de Matrimonio.
2 - Personas concubinas (ley Nº 18.246, vigencia 20.01.2009): declaración Judicial de concubinato, documentación que acredite la convivencia en los últimos 5 años, presentar dos testigos que avalen este último extremo, sin perjuicio de presentar en caso.

3 - Hijos menores: Partida de Nacimiento.

Certificado de existencia (puede ser recibo de mutualista, colegio, etc., a nombre del menor). En caso de tratarse de hijos mayores de 16 años de edad, se deberán presentar dos testigos que acrediten existencia y estado civil de los menores 

Si el menor es mayor de 18 años, deberá también completar el siguiente formulario:
Declaración jurada - Hijos solteros entre 18 y 21 años

Hijos Incapacitados

Partida de Nacimiento.
Dos testigos que acrediten existencia y estado civil.
Historia clínica.
Certificado actual del médico tratante.
Certificado notarial de relación de ingresos-egresos (gastos) del hijo incapaz (especificar si existen bienes en el trámite sucesorio). Debe completar formulario de Declaración jurada del gestionante. 

Persona divorciada

Constancia de la homologación judicial de la pensión alimenticia y prueba recibo o comprobante de transferencia que acredite que se percibía la pensión hasta la fecha de fallecimiento del causante. 


Persona divorciada


Constancia de la homologación judicial de la pensión alimenticia y prueba de estar percibiéndola a la fecha de fallecimiento del causante.


Hijos Incapacitados


Partida de Nacimiento.
Dos testigos que acrediten existencia y estado civil.
Historia clínica.
Certificado actual del médico tratante.
Certificado notarial de relación de ingresos-egresos (gastos) del hijo incapaz (especificar si existen bienes en el trámite sucesorio).


Padre o madre incapacitados para todo trabajo:


Partida de Nacimiento del causante.
Historia clínica.
Certificado actual del médico tratante.
Certificado notarial de relación de ingresos-egresos (gastos) de la persona incapaz (especificar si existen bienes en el trámite sucesorio).
En todos los casos de incapacidad si existe curatela y la misma se presenta ante la CJPPU, no se requiere la documentación médica.


Herederos