Préstamos

La CJPPU brinda a sus afiliados activos préstamos en dólares americanos y a los pasivos préstamos en moneda nacional.


Reglamento de Préstamos



Condiciones para acceder


Las condiciones para acceder al préstamo serán las siguientes:

a)    Haber ejercido la profesión en forma libre e ininterrumpida por un mínimo de tres años inmediatamente previos a la solicitud*.

En caso de haber formulado declaración jurada de no ejercicio durante esos períodos, la misma no deberá exceder de 90 días por cada cinco años de ejercicio con que cuente el solicitante o que la misma se haya debido al usufructo de una beca o curso de capacitación en el extranjero o a incapacidad declarada fuera de plazo.

b)    No tener obligaciones pendientes de pago ni demás obligaciones pecuniarias.

c)    Presentar regularidad en los pagos en los últimos dos años entendiéndose por ello que el solicitante no podrá registrar más de cuatro atrasos en dicho período o en caso de excederlo, que los mismos no superen en su conjunto los 30 días hábiles.

Se considerarán pagos regulares aquellos efectuados hasta el quinto día hábil del mes siguiente al vencimiento.

Asimismo se configurará regularidad cuando los pagos correspondientes a los acuerdos de refinanciación –de coincidir éstos con el período observado de los dos últimos años previos a la solicitud- hayan sido cumplidos en las condiciones allí pactadas. Se aplicarán también en estos casos y en cuanto corresponda, el resto de las disposiciones del presente inciso.

d) No haber solicitado subsidio por enfermedad en el período mencionado en el apartado c) por una patología que pueda determinar un riesgo de vida inmediato.

f) No encontrarse registrado como moroso en el Clearing de Informes.

g) No tener otro préstamo vigente con la Caja salvo en caso de renovación antes de la cancelación. El este caso el líquido a percibir será la diferencia entre el monto del nuevo préstamo y el saldo del préstamo anterior. El saldo del préstamo anterior se obtendrá por la suma de las cuotas adeudadas no vencidas, deducidos el 100% de los intereses de las cuotas adeudadas correspondientes, como máximo, al último tercio del vale que se renueva (art. 26).

h) No tener la calidad de fiador solidario respecto de un préstamo otorgado por el Instituto que tenga cuotas vencidas.

 

*Con esta condición se accede al primer nivel de préstamos.


En Montevideo


Para realizar el trámite se deberá presentar:

- Cédula de identidad vigente
- Última factura de aporte paga (si concurre en los primeros días del mes)
- Número de RUT y domicilio fiscal (en caso de poseer)

Número de Cuenta Corriente o Caja de Ahorro en el BROU (en caso de poseer en la misma moneda en que se contrata el préstamo)


Solicitudes


Para la entrega de un préstamo se debe enviar una solicitud en función de la condición del afiliado y si el préstamos es o no con fiador.

Aquellos afiliados con domicilio en el interior del país que deseen realizar el trámite desde su localidad, deberán enviar la solicitud firmada por el titular o por titular y fiador –cuando corresponda - al sector Préstamos del Departamento de Atención a Afiliados junto con la fotocopia de la o las cédulas de identidad (la firma en el formulario de solicitud debe ser idéntica a la que luce en el documento).

ATENCIÓN: Sólo se tramitarán solicitudes firmadas.

Se estudiarán los antecedentes y de cumplir con todos los requisitos establecidos en el reglamento de préstamos se le enviará vale y recibo para la firma, los que deberán devolverse firmados igual que en la cédula de identidad, junto con un testimonio notarial de dicho documento.

En caso de ser un préstamo con fiador solidario, las firmas en el vale deben estar certificada por escribano público.

Solicitud de préstamo para pasivos con fiador

Solicitud de préstamo para pasivos

Solicitud de préstamo para afiliados activos

Solicitud de préstamo para afiliados activos


Pago y cobro de los préstamos


Los préstamos se abonarán únicamente por transferencia o giro al Banco República. Si el solicitante posee cuenta en el BROU (en la misma moneda en que contrata el préstamo) debe indicar el número de la misma. De lo contrario, se realizará el giro a nombre del titular a la sucursal del BROU que el solicitante elija.

Se podrá debitar de tarjeta Visa (1) o Cabal; o si se tiene cuenta en BBVA, Banco Itaú, Nuevo Banco Comercial o Banco Bandes Uruguay S.A. Se deberá concurrir al banco o a la Institución Financiera. Como comprobante queda el débito registrado en el estado de cuenta.

(1) Visa - Telf. 2900 0222 de lunes a viernes de 10 a 18 hrs. o www.visanet.com.uy.

En locales de Abitab y Red pagos quedan incluidos automáticamente quienes no cuenten con cualquiera de los sistemas anteriormente mencionados y que no tengan más de tres cuotas para abonar (la vigente y hasta dos atrasadas). Se deberá concurrir a los locales habilitados y proporcionar número de afiliado o número de cédula de identidad).


Consultas


Personalmente: en Sector Préstamos del Depto. de Afiliados, de lunes a viernes de 12:15 a 17:30

Por teléfono: Comunicándose al 2902 8941 (int. 256) de lunes a viernes de 12 a 19.

Por correo electrónico: Enviando sus inquietudes a prestamos@cjppu.org.uy. Si le interesa recibir información personalizada sobre el préstamo, deberá enviar la consulta firmada igual que en la cédula de identidad junto con copia de la misma escaneada a fin de comprobar la identidad del solicitante. De lo contrario, se recibirá información general sobre las condiciones de los préstamos.