Subsidios y compensaciones

La CJPPU otorga subsidios por embarazo, por incapacidad especial o temporal; compensación de gastos de salud por familiares con incapacidad; compensaciones por expensas funerarias (reintegro de gastos del sepelio del profesional).



Subsidio por incapacidad temporal


Trámite que se inicia en el Servicio Médico

1. Condiciones para acceder al subsidio por incapacidad temporal


El subsidio por incapacidad temporal se otorga ante el cumplimiento de las siguientes condiciones:

- Ser afiliado activo (con declaración de ejercicio libre de la profesión).
- Registrar una incapacidad mayor a 30 días, ya sea por accidente o enfermedad.
- Estar incapacitado al solicitar el beneficio.
- No registrar obligaciones vencidas por concepto de aportes, Fondo de Solidaridad y su Adicional, y demás obligaciones pecuniarias. La solicitud del beneficio no exime del pago que pudiera corresponder al Fondo de Solidaridad y su Adicional. Si existiera deuda con la Caja, el pago del beneficio se realizará a partir de la fecha de regularización de la misma.

El goce del subsidio por incapacidad temporal es incompatible con cualquier tipo de actividad profesional del afiliado, liberal o dependiente


2. Cuantía del beneficio


El beneficio consiste en el pago de un monto mensual equivalente a los 2/3 de la jubilación por incapacidad que le correspondería en ese momento.


3. Reintegros


Durante la prestación del subsidio, el afiliado no pagará los aportes mensuales correspondientes al período subsidiado, difiriéndolos. El pago de los montepíos por dicho período se llevará a cabo una vez finalizado el mismo, en cuotas correspondientes al 3% del sueldo ficto de su categoría actual hasta completar el total de los montepíos no vertidos durante el período de incapacidad, sin que operen recargos ni intereses de especie alguna.

Atento a que los aportes que no resultan abonados durante el período subsidiado son conocidos como "deuda de reintegros", es muy común que el afiliado asuma que lo que está reintegrando es el propio subsidio. Es pertinente, por lo tanto, puntualizar que el subsidio no se reintegra.

Estas cuotas, denominadas "reintegros", serán cobradas conjuntamente con el aporte exigible cada mes, en caso de continuar en régimen de libre ejercicio.

Si al finalizar el período de subsidio, el titular formula Declaración Jurada de No Ejercicio, abonará únicamente los reintegros que correspondan.


4. Plazos para solicitar y gozar del beneficio


Debe solicitarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se produjo la incapacidad y mientras se encuentre incapacitado. Vencidos los 60 días, el beneficio se otorgará desde la fecha de solicitud. Si se presenta una vez vencida la certificación del médico tratante, no configura derecho para solicitar el beneficio.

El subsidio se otorga por un período máximo de 90 días, prorrogable hasta completar un año.


5. Documentación a aportar al momento de la solicitud


- Cédula original vigente y fotocopia de la misma. En el caso de los afiliados del interior que remiten la documentación por correo, se deberá presentar testimonio notarial de la cédula de identidad realizado por escribano.
- Certificado médico original con indicación de la fecha en que se produjo la incapacidad, diagnóstico de la misma y tiempo probable de recuperación. El certificado deberá incluir firma del médico tratante y aclaración de la misma, así como el timbre profesional correspondiente. Sin perjuicio de ello, el Servicio Médico de la Caja se reserva el derecho de requerir la documentación médica necesaria y realizar las valoraciones que correspondan.

A los efectos del cobro del beneficio puede optar por:
- Cuenta bancaria: Deberá presentar documentación correspondiente a la cuenta seleccionada: nombre de la Institución, sucursal o agencia, número de cuenta, si se trata de una cuenta corriente, caja de ahorros u otro, nombre, C.I., domicilio constituido, teléfono y celular de su titular.

Sólo se aceptarán para efectuar el mencionado pago, cuentas a nombre del titular del beneficio.

- Abitab: Se deberá elegir una sucursal  a los efectos de enviar el pago.


6. Presentación de la solicitud


En Montevideo, el trámite deberá ser realizado por el titular ante el Depto. de Servicio Médico de la Caja, en la calle Andes 1521, esq. Uruguay. Únicamente en caso de no ser posible la concurrencia en forma personal por indicación médica, la solicitud podrá ser tramitada telefónicamente a través del N°  2902 89 41, internos 282 o 283, o mediante asistencia de un familiar directo o apoderado.

Los afiliados residentes en el interior del país podrán solicitar el subsidio por Correo, mediante formulario respectivo, junto con la documentación requerida


7. Prórrogas de subsidio


Al solicitar la prórroga de subsidio es requisito indispensable continuar incapacitado, y formular dicha solicitud dentro de los 60 días posteriores a la finalización del período de subsidio o notificación del mismo.

En Montevideo, la solicitud de prórroga se realiza en la misma forma que el primer subsidio, adjuntando certificación médica, con diagnóstico y el tiempo estimado de recuperación.

Sin perjuicio de ello, el Servicio Médico de la Caja se reserva el derecho de requerir la documentación médica necesaria y realizar las valoraciones que correspondan.

En el interior, los afiliados podrán solicitar el subsidio por Correo, mediante formulario respectivo, junto con la documentación requerida.



Subsidio por maternidad


Trámite que se inicia en el servicio médico

1. Condiciones para acceder al subsidio por maternidad


El subsidio por gravidez se otorga ante el cumplimiento de las siguientes condiciones:

- Ser afiliada activa (con declaración de ejercicio libre de la profesión).
- Encontrarse embarazada. Se concede asimismo en los casos de legitimación adoptiva.
- No registrar obligaciones vencidas por concepto de aportes, Fondo de Solidaridad y su Adicional, y demás obligaciones pecuniarias. La solicitud del beneficio no exime del pago que pudiera corresponder al Fondo de Solidaridad y su Adicional.

El goce del subsidio por maternidad es incompatible con el ejercicio libre de la profesión


2. Cuantía del beneficio


El beneficio consiste en el pago de un monto mensual equivalente a los 2/3 de la jubilación por incapacidad que le correspondería en ese momento


3. Reintegros


Durante la prestación del subsidio, la afiliada no pagará los aportes mensuales correspondientes al período subsidiado, difiriéndose. Una vez finalizado el período, se abonarán sus montepíos en cuotas correspondientes al 3% del sueldo ficto de su categoría actual hasta completar el total de los montepíos no vertidos durante el período de subsidio, sin que operen recargos ni intereses de especie alguna.

 

Atento a que los aportes que no resultan abonados durante el período subsidiado son conocidos como "deuda de reintegros", es muy común que la afiliada asuma que lo que está reintegrando es el propio subsidio. Es pertinente, por lo tanto, puntualizar que el subsidio no se reintegra.

 

Estas cuotas, denominadas "reintegros", serán cobradas conjuntamente con el aporte exigible cada mes, en caso de continuar en régimen de libre ejercicio.


Si al finalizar el período de subsidio, la titular formulara Declaración Jurada de No Ejercicio, abonará únicamente los reintegros correspondientes


4. Plazos para solicitar y gozar del beneficio


El subsidio por gravidez debe solicitarse entre los primeros 45 días anteriores a la Fecha Probable de Parto (FPP), y hasta los 30 días posteriores al parto. El vencimiento de dicho plazo implicará la caducidad del derecho al mismo. En los casos de legitimación adoptiva, el plazo para solicitar el subsidio es de 30 días a partir de la fecha de tenencia.


El subsidio se otorga por un período máximo de 90 días. Cuando la gravidez sea múltiple, corresponderá su otorgamiento por el lapso de 120 días


5. Documentación a aportar al momento de la solicitud


La solicitante deberá presentar:

- Cédula original vigente y fotocopia de la misma. En el caso de los afiliados del interior que remiten la documentación por correo, se deberá presentar testimonio notarial de la cédula de identidad realizado por escribano.
- Certificado médico original del ginecólogo tratante donde conste la autorización a trabajar hasta la fecha de suspensión de la actividad y la fecha probable de parto. El certificado deberá incluir firma del médico tratante y aclaración de la misma, así como el timbre profesional correspondiente.
- si se tramita después del parto, en vez de certificado médico deberá presentar partida de nacimiento original.

A los efectos del cobro del beneficio puede optar por:

- Cuenta bancaria: Deberá presentar documentación correspondiente a la cuenta seleccionada: nombre de la Institución, sucursal o agencia, número de cuenta, si se trata de una cuenta corriente, caja de ahorros u otro, nombre, C.I., domicilio constituido, teléfono y celular de su titular.

Sólo se aceptarán para efectuar el mencionado pago, cuentas a nombre del titular del beneficio.

- Abitab: Se deberá elegir una sucursal a los efectos de enviar el pago.


6. Presentación de la solicitud


En Montevideo, el trámite deberá ser realizado por la titular ante el Depto. de Servicio Médico de la Caja, en la calle Andes 1521, esq. Uruguay. Únicamente en caso de no ser posible la concurrencia en forma personal por indicación médica, la solicitud podrá ser tramitada telefónicamente a través del N° 2902 89 41, internos 282 o 283, o mediante asistencia de un familiar directo o apoderado.
Las afiliadas residentes en el interior del país podrán solicitar el subsidio por Correo, mediante formulario respectivo, junto con la documentación requerida



Expensas funerarias


El subsidio para expensas funerarias consiste en el reintegro de los gastos del sepelio, con un importe máximo establecido en el sueldo ficto de la 2ª. Categoría a la fecha de fallecimiento.

Se abona a quien se haya hecho cargo de los gastos del fallecimiento de un profesional (sea beneficiario o no de pensión).

Este beneficio es incompatible con la percepción de cualquier otro subsidio para expensas funerarias de otro organismo de seguridad social.

Beneficiarios


Únicamente el titular de las facturas y recibos de la empresa fúnebre


Condiciones


Para tener derecho a solicitar el pago del subsidio, la situación del profesional a la fecha de su fallecimiento deber ser una de las siguientes:

a. En actividad.
b. Percibiendo subsidio por incapacidad.
c. Jubilado.
d. Declaración de no ejercicio menor a 12 meses


Documentos


a) Partida de defunción.
b) Factura y recibo original de la empresa fúnebre.
c) Cédula de Identidad del solicitante.



Compensación por gastos de salud


Destinado a integrantes del grupo familiar con discapacidad, incluye al cónyuge e hijos del afiliado activo y a los hijos del afiliado pasivo.

Compensación de gastos de salud para incapacitados. Res. N° 1430/2001.


El criterio de estar al día será similar al de otros beneficios, teniendo en cuenta tanto los aportes, como las cuotas de préstamos y el fondo de solidaridad.
Se propone que el comienzo del beneficio se produzca desde el mes siguiente a la solicitud, excepto cuando la misma se produce el día 1º de mes, en cuyo caso será desde la solicitud. En aquellos casos en los que el afiliado no se encuentre al día, el beneficio se abonará a partir del mes siguiente al de la regularización de la deuda. Vencidos los 60 días sin regularizar la deuda o sin completar la documentación requerida, se procederá al archivo de las actuaciones.
Cuando se formula declaración jurada de no ejercicio, el beneficio será suspendido y en los casos en que esta declaración sea retroactiva, el beneficiario deberá devolver los importes percibidos en demasía.
En caso de suspensión del beneficio por formulación de declaración de no ejercicio o deuda, se deberá presentar nota solicitando la reanudación del mismo.
En ningún caso se fraccionará el monto a percibir.

Los Sres. Directores aprueban los criterios enunciados.


Condiciones para acceder a la compensación de gastos de salud.


La compensación de gastos de salud para integrantes del núcleo familiar con discapacidad se otorga ante el cumplimiento de las siguientes condiciones:

- Ser afiliado activo (con declaración de ejercicio libre de la profesión) o pasivo.
- Tener a su cargo a integrantes de su núcleo familiar en situación de discapacidad. Serán beneficiarios el cónyuge y/o hijos del afiliado activo así como los hijos de jubilados o pensionistas que registren:

a) la existencia de deficiencias permanentes que provoquen una discapacidad permanente e irreversible, que hace imprescindible para quien la padece, la ayuda de otras personas para la realización de las tareas básicas de la vida (desplazarse, alimentarse, vestirse, manejar dinero, etc.), afectando su relacionamiento social.
b) la existencia de deficiencias permanentes que provoquen una discapacidad tal, que hace imprescindible para quien la padece, la ayuda de otras personas para la realización de las tareas básicas de la vida (desplazarse, alimentarse, vestirse, manejar dinero, etc.), afectando su relacionamiento social por un lapso estimado no menor a un año, aún cuando pudiera tener una remota posibilidad de una evolución favorable, mediando tratamiento médico o técnicas de rehabilitación.
- Para entrar en goce del beneficio, no deberá registrar obligaciones vencidas por concepto de aportes, préstamos, Fondo de Solidaridad y su adicional, y demás obligaciones pecuniarias. Si existiera deuda con la CJPPU, el pago del beneficio se realizará a partir de la fecha de regularización de la misma.


Cuantía del beneficio


El beneficio consiste en el pago de un monto mensual que se actualiza en función de múltiples variables. El monto a percibir no se fraccionará en ningún caso.

La prestación será otorgada desde el primer día del mes siguiente a la solicitud, excepto cuando la misma se produzca el 1° día del mes, en cuyo caso será otorgado desde la fecha de solicitud.

Los afiliados activos podrán percibir el beneficio, optando por su cobro a través de la red de cobranza descentralizada Abitab o mediante depósito en la cuenta corriente o caja de ahorro que indiquen. Los jubilados y pensionistas percibirán el beneficio en el recibo mensual de pasividad.


Documentación a aportar al momento de la solicitud


- Cédula de identidad del solicitante.
- Cédula de identidad vigente de quien se presenta, en caso de tratarse de un apoderado y poder original o copia autenticada. (El poder podrá ser otorgado por escribano público o tramitado en la propia CJPPU).
- Fotocopias del documento de identidad propio y del integrante del núcleo familiar en situación de discapacidad.
- Partida de nacimiento original con un máximo de 30 días de expedida del beneficiario.
- Certificado actual del médico tratante con el timbre profesional correspondiente, donde conste resumen de la historia clínica, antecedentes, diagnóstico de la patología, exámenes paraclínicos, tratamiento instituido, rehabilitación y pronóstico. En caso de curatela otorgada judicialmente la misma deberá ser presentada, no requiriéndose la documentación médica antes referida.
- Fotocopia de la historia clínica.
- Información correspondiente al sistema de cobro seleccionado: débito bancario, en cuyo caso deberá aportar constancia del banco en la que figure nombre del banco, sucursal o agencia, número y tipo de cuenta; o sistema de cobranza descentralizada (Abitab).

En caso de tratarse de un beneficio para el cónyuge de un afiliado activo, se deberá presentar asimismo la partida de matrimonio original con un máximo de 30 días de expedida.



Dispositivos médicos


Prestaciones para afiliados activos y jubilados para compra o arrendamiento de equipos (CPAP, prótesis mamaria, silla de ruedas, muletas, bastones, discos intervertebrales y otros).