Nota informativa sobre el anticipo de IASS aplicado en las liquidaciones de pasividades de enero 2026
Información sobre el anticipo de IASS en enero 2026
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios informa a sus beneficiarios que las liquidaciones de pasividades correspondientes al mes de enero de 2026 fueron procesadas utilizando el valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) vigente en el año 2025.
Esto se debió a que, al momento de iniciarse los procesos informáticos de liquidación de pasividades, aún no se encontraba publicado por el Poder Ejecutivo el valor de la BPC correspondiente al año 2026. La publicación oficial del decreto se realizó el 22 de enero de 2026, cuando el proceso de liquidación ya se encontraba finalizado.
El proceso de liquidación y pago de pasividades de la Caja es una operativa compleja, que involucra mensualmente el pago de más de 53 millones de dólares a aproximadamente 22.500 beneficiarios, e incluye múltiples instancias de control y validación, además de plazos operativos exigidos por otras instituciones para asegurar la correcta acreditación de los haberes. No proceder de esta forma hubiese implicado poner en riesgo el cumplimiento del calendario de pagos.
Como consecuencia de lo anterior, el anticipo de IASS descontado en enero puede resultar levemente superior al que hubiera correspondido de haberse utilizado el valor actualizado de la BPC 2026.
La Caja se encuentra trabajando para instrumentar el ajuste correspondiente a la mayor brevedad posible, lo cual será informado oportunamente por los canales habituales de comunicación.