Cuatro profesionales cuentan sus motivaciones, aprendizajes y consejos para ejercer la Medicina

Miradas profesionales.

Conversamos con cuatro médicos de diferentes especialidades, próximos a retirarse, que hablaron sobre qué los motivó a estudiar Medicina, qué aprendizajes recogieron en sus años de profesión y qué consejos les darían a los jóvenes profesionales. 

  • CARLOS AMBROSINI 

Especialidad: traumatólogo y hemoterapeuta. 
Años de ejercicio: 34. 

Tu motivación…
Mi padre era arquitecto, pero siempre contaba que iba a ser médico. Eso me daba curiosidad, siempre me gustaron las ciencias biológicas y me atrajo la profesión. 

Un aprendizaje…
A tener paciencia y escuchar a los pacientes. 

Un consejo…
Que primero está el paciente. Hay que ponerse en su lugar e intentar solucionarle el problema que te viene a plantear. A veces con escucharlo basta. 

  • NUBIA FLORES

Especialidad: pediatra y emergencista. 
Años de ejercicio: 34. 

Tu motivación…
Desde muy chica me gustó. Es vocacional. 

Un aprendizaje…
Me he dedicado a trabajar en el ámbito privado, pero también en el público, con la gente de menos recursos, y es el trabajo que más satisfacciones me ha dado. El hospital requiere mucho trabajo en equipo. Compartir con diferentes generaciones y especialidades te enriquece muchísimo. 

Un consejo…
Que se mantengan en la ética en la profesión. Que piensen en el futuro. 

  • VIRGINIA ROMERO

Años de ejercicio: 34

Tu motivación…
Cuando era joven sentía el deseo altruista de curar a la gente. Además, en el liceo ya me gustaba la medicina, las ciencias en general. 

Un aprendizaje…
Siempre vale la pena formarse, aportar a la sociedad y darle un sentido a la vida. 

Un consejo…
Es una carrera larga, pero tiene un fin noble: cuidar la salud de las personas. Hay que estudiar toda la vida, pero el esfuerzo vale la pena. A los jóvenes profesionales les recomendaría que piensen en el futuro. Yo he aportado siempre a la Caja. Cuando uno es joven piensa que va a trabajar toda la vida, pero los años vuelan. 

  • RICARDO DECIA

Especialidad: urólogo.
Años de ejercicio: 33

Tu motivación…
Siempre dije que iba a ser doctor o jugador de fútbol. 

Un aprendizaje…
En la Facultad una profesora me dijo: “Te vas a enfrentar a muchas dudas en tu profesión. Cuando tengas una con relación a un paciente, imagínate que es un familiar cercano”.  

Un consejo…
Que trate de seguir avanzando, de desarrollarse en que lo se sienta cómodo.