La Caja persigue la desvinculación del cobro de los aportes al Fondo de Solidaridad y Adicional

El Fondo de Solidaridad y la Caja de Profesionales son organismos totalmente independientes. Por Ley, la Caja tiene el cometido de ser agente recaudador de las contribuciones destinadas al citado Fondo.

Desde noviembre de 2017, la Institución ha estado realizando gestiones tendientes a desvincularse de la cobranza del Fondo de Solidaridad y Adicional. Entre otras, en dicho mes, se presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes con esta demanda. En dicha comparecencia, el diputado Iván Posadas habilitó la presentación de un anteproyecto de ley por parte de la Caja. Se hizo esta gestión, y aprobada por el directorio se elevó el mismo en fecha.

En diciembre del mismo año, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes solicitó a la Caja opinión sobre un anteproyecto de ley que estaba considerando y que no contemplaba lo propuesto por la Caja. Ese mismo día se envió una carta de discrepancia. El pasado 18 de abril, una delegación de la institución -integrada por el Dr. Gonzalo Deleón (Presidente), Arq. Walter Corbo (Director secretario) y Óscar Castro (Director tesorero)- fue recibida nuevamente en la Comisión. 

Durante la reunión, el presidente de la Caja reafirmó la necesidad de “eliminar la indivisibilidad de los pagos y certificados de estar al día del Fondo de Solidaridad y de la Caja, así como el doble criterio de recaudación que hoy existe entre quienes tienen declaración jurada de ejercicio y declaración jurada de no ejercicio: unos lo pagan en la Caja y otros en el Fondo de Solidaridad”. Argumentó que esto se sostiene sobre dos conceptos: el tiempo transcurrido desde la creación del Fondo de Solidaridad y las consecuencias adversas de emitir el certificado por parte de la Caja.

Se transcriben las versiones taquigráficas de las sesiones mantenidas en la Comisión de Hacienda

20/04/2018

 

Adjuntos:

Acta Comisión de Hacienda



Anteproyecto Fondo de Solidaridad



Concurrencia de la CJPP a la Comisión de Hacienda



CJPPU





Galería de Imágenes: