100 años de Arquitectura en Uruguay

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) cumplió un siglo de existencia el 22 de mayo y lo celebra mostrando el aporte de los profesionales en tres muestras fotográficas.

En Uruguay, los estudios de arquitectura comenzaron en 1886 como parte de la Facultad de Matemática y Ramas Anexas. En 1914 se creó la Sociedad de Arquitectos del Uruguay como “un espacio formal de libre integración para el intercambio, debate y resolución de los diversos aspectos que definen el rol del arquitecto” según se define en su sitio web. A fines de 2015, se crea la Facultad de Arquitectura en la Universidad de la República, donde se comienzan a sistematizar los estudios de la disciplina. Desde 1999 la carrera también se puede estudiar en la Universidad ORT.

Muestra fotográfica y exposición
Desde el 5 de mayo hasta el 9 de julio se puede visitar la muestra “100 años construyendo ciudad” en tres fotogalerías abiertas del Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo.

La actividad es organizada en conjunto por la SAU y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo y los ejes temáticos son “Concursos de arquitectura” en la Fotogalería Parque Rodó (Pablo de María y Rambla Wilson) hasta el 9 de julio, “Espacios para la educación” en la Fotogalería Prado (Pasaje Clara Silva esq. Av. Delmira Agustini) hasta el 18 de junio y “Espacios públicos” en la Fotogalería Ciudad Vieja (Piedras y Pérez Castellanos) hasta el 25 de junio. Las imágenes pueden verse en la web del CdF.

Estas muestras se complementan con la exposición “100 años de arquitectura en Uruguay” el Subte Municipal (18 de Julio esq. Julio Herrera y Obes) a través del trabajo conjunto de los Arqs. Pintos y Baptista, el escenógrafo Osvaldo Reyno y el curador Arq. Leonardo Gómez exploran cuatro grandes temas como la Nación, el Arte, el Lugar y el Tiempo en sus vínculos con la Arquitectura a través de una muestra fuertemente marcada por lo digital que recorre los cien años de la profesión en Uruguay.

Celebraciones de la SAU
Además de la oportunidad para apreciar el patrimonio histórico de la ciudad a través del trabajo de los profesionales, la SAU organizó un acto protocolar el 22 de mayo en la sede de la Institución. En conmemoración de la fecha, el Correo se lanzó un sello y un matasellos postal y actuó el coro de la Facultad de Arquitectura.

Los festejos se cerraron el 28 de mayo con una conferencia en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre con un concierto de la orquesta sinfónica juvenil del Sodre y la celebración de la digitalización de la centenaria revista Arquitectura, primera revista de la disciplina en Latinoamérica.