Pensiones

Pensiones


La pensión es el beneficio por el que se ampara a los familiares (beneficiarios de pensión) en caso de que fallezca el profesional.


Condiciones para acceder


Situación del profesional a la fecha de fallecimiento para generar derecho a pensión:

1) Estar en actividad.

2) Estar percibiendo subsidio por incapacidad.

3) Estar jubilado.

4) En caso de estar con declaración de no ejercicio, que la misma no tenga una antigüedad mayor a 12 meses.

5) Cuando la declaración de no ejercicio supere los 12 meses, el profesional fallecido debió computar un mínimo de 10 años de ejercicio libre. En este caso los beneficiarios no podrán tener otra pensión otorgada por ningún otro organismo de Seguridad Social.

6)  Estar al día con las obligaciones para con la Caja, tanto el causante como el o los beneficiarios.


Beneficiarios


1.- Las personas viudas y/o concubinas.
2.- Hijos solteros menores de 18 años.
3.- Hijos solteros de entre 18 y 21 años, excepto que dispongan de medios de vida propios y suficientes para su sustento.
4.- Hijos mayores de 21 años, incapacitados para todo trabajo, que acrediten que carecen de medios de vida suficientes para su sustento, el que debió estar a cargo del causante.
5.- Las personas divorciadas que perciban pensión alimenticia a la fecha de fallecimiento, siempre que la misma estuviera homologada judicialmente.
6.- Los padres incapacitados para todo trabajo, cuyo sustento dependiera principalmente del causante.




Plazo de la solicitud


Ciento ochenta (180) días de ocurrido el deceso, de lo contrario se abonará desde la fecha de solicitud.


Documentación requerida


PROCEDIMIENTO ESPECIAL DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA:

SE HABILITA EL TRÁMITE MEDIANTE EL ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN, POR CORREO ELECTRÓNICO ESCANEADA A mesadeestudio@cjppu.org.uy.

Para asegurar la correcta recepción de la documentación y formularios, se solicita distribuir los adjuntos en varios correos.

 En todos los casos

- Partida de Defunción

- Cédula de Identidad del solicitante 

-1.4.7 Opción de cobro de prestaciones 

 En el caso de optar por:

 - Cuenta bancaria:  deberá presentar documentación correspondiente a la cuenta seleccionada que incluya nombre de la Institución, titular, sucursal o agencia y tipo y número de cuenta. Es válido también captura de la web del banco donde figure titularidad, tipo y Nro. de cuenta.

Sólo se aceptarán para efectuar el mencionado pago, cuentas a nombre del titular del beneficio.

Si la cuenta pertenece al BROU, el profesional debe ser el único titular (requisito del Banco).

- Dinero Electrónico: tarjeta local MIDINERO emitida por Red Pagos o ANDA

 Según corresponda, deberán presentar, además:

1) Personas viudas:

- Partida de Matrimonio expedida luego del fallecimiento.

- Formulario 1.3.10 Solicitud de pensión 

2) Personas concubinas (ley Nº 18.246, vigencia 20.01.2009):

- Documentación que acredite la convivencia en los últimos 5 años y dos testigos que avalen este último extremo.

- Formulario 1.3.10 Solicitud de pensión 

3) Hijos menores:

- Partida de Nacimiento.

- Certificado de existencia (puede ser recibo de mutualista, colegio, etc., a nombre del menor). En caso de tratarse de hijos mayores de 16 años de edad, se deberán presentar dos testigos que acrediten existencia y estado civil de los menores 

- Si el menor es mayor de 18 años, deberá también completar el formulario 1.3.11 Declaración jurada de pensión (Hijos solteros entre 18 y 21 años) 

- Formulario 1.3.10 Solicitud de pensión 

4) Personas divorciadas: 

- Constancia de la homologación judicial de la pensión alimenticia y prueba recibo o comprobante de transferencia que acredite que se percibía la pensión hasta la fecha de fallecimiento del causante. 

 - Formulario 1.3.10 Solicitud de pensión 

5) Hijos incapacitados:

- Partida de Nacimiento

- Dos testigos que acrediten existencia y estado civil.

- Informe completado por el médico tratante con timbre profesional (link al informe)

 -  Fotocopia de la historia clínica autenticada por su prestador de salud de los últimos cinco años (en formato papel) Deberá remitirse en sobre cerrado por correo postal dirigida a Servicio Médico Andes 1533.

- Certificado notarial de relación de ingresos-egresos (gastos) del hijo incapaz (especificar si existen bienes en el trámite sucesorio). Debe completar formulario de Declaración jurada del gestionante.(link al formulario)

- Formulario 1.2.12 Solicitud de pensión por incapacidad 

Sin perjuicio de ello, el Servicio Médico de la CJPPU se reserva el derecho de requerir la documentación médica necesaria y realizar las valoraciones que correspondan.

En todos los casos de incapacidad si existe curatela y la misma se presenta ante la CJPPU, no se requiere la documentación médica.

6) Padre o madre incapacitados para todo trabajo:

- Partida de Nacimiento del causante. 

- Informe completado por el médico tratante con timbre profesional (link al informe)

 -  Fotocopia de la historia clínica autenticada por su prestador de salud de los últimos cinco años (en formato papel) Deberá remitirse en sobre cerrado por correo postal dirigida a Servicio Médico Andes 1533 

- Certificado notarial de relación de ingresos-egresos (gastos) de la persona discapacitada (especificar si existen bienes en el trámite sucesorio). Debe completar formulario de Declaración jurada del gestionante. (link al formulario) 

- Formulario 1.2.12 Solicitud de pensión por incapacidad  

Sin perjuicio de ello, el Servicio Médico de la CJPPU se reserva el derecho de requerir la documentación médica necesaria y realizar las valoraciones que correspondan.

En todos los casos de incapacidad si existe curatela y la misma se presenta ante la CJPPU, no se requiere la documentación médica. 

PROCEDIMIENTO ESPECIAL, SOLO PARA BENEFICIARIOS CON DISCAPACIDAD, DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA:

SE HABILITA EL TRÁMITE MEDIANTE EL ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN DETALLADA POR CORREO ELECTRÓNICO ESCANEADA A smedico@cjppu.org.uy

Para asegurar la correcta recepción de la documentación y formularios, se solicita distribuir los adjuntos en varios correos.


Expensas funerarias


Se abona a quien se haya hecho cargo de los gastos del fallecimiento de un profesional (sea beneficiario o no de pensión).

Este beneficio es incompatible con la percepción de cualquier otro subsidio para expensas funerarias de otro organismo de seguridad social.

Condiciones

Para tener derecho a solicitar el pago del subsidio, la situación del profesional a la fecha de su fallecimiento deber ser una de las siguientes:

a.     En actividad.

b.     Percibiendo subsidio por incapacidad.

c.     Jubilado.

d.     Declaración de no ejercicio menor a 12 meses

e.     Estar al día con las obligaciones para con la Caja, tanto el causante como el beneficiario.

Documentos

PROCEDIMIENTO ESPECIAL DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA:

SE HABILITA EL TRÁMITE MEDIANTE EL ELVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO AL MAIL mesadeestudio@cjppu.org.uy

Para asegurar la correcta recepción de la documentación y formularios, se solicita distribuir los adjuntos en varios correos.

a)    Partida de defunción.

b)    Factura y recibo original, o boleta contado de la empresa fúnebre.

c)     Cédula de Identidad del solicitante.

d)    1.3.12. Solicitud de subsidio para expensas funerarias 


Herederos


Información para herederos de jubilados o pensionistas

Teniendo en cuenta que una vez ocurrido el fallecimiento de un pasivo, no debe efectuarse el cobro de haberes de pasividad del mes de fallecimiento ya acreditados por la Caja, se define como haberes sucesorios pendientes de pago, al líquido de jubilación y/o pensión de ese mes, cuyo cobro percibirán los herederos del pasivo una vez formalizado el trámite para ello.

Se liquidarán haberes desde el día primero del mes hasta el día anterior al del fallecimiento.

La liquidación incluirá el descuento de los impuestos legales y demás obligaciones que el pasivo haya generado en ese mes.

El trámite se realiza en el Departamento de Liquidación de Prestaciones, presentando el formulario 1.4.1 “Declaración Jurada de Herederos”, completando los datos de acuerdo con lo indicado en el instructivo correspondiente, y adjuntando la siguiente documentación:

·       Partida de defunción (original)

·       Fotocopias de cédulas de identidad de todos los firmantes

·       Constancia notarial certificando la firmas en el formulario 1.4.1 y las calidades de herederos (original)

·       Timbre profesional de declaración jurada.

Si el trámite se realiza en forma presencial en las oficinas de la Caja, no es necesario que un Escribano certifique las firmas, dado que lo hará el funcionario actuante. Asimismo, si los comparecientes son el cónyuge e hijos (herederos directos), no es necesario que un Escribano certifique la calidad de herederos.

 

Declaración Jurada de Herederos - Instructivo

Declaración Jurada de Herederos – Formulario