Reforma de Ley de la Caja de Profesionales




Nueva Reforma de Ley


La Importancia de Nuestra Caja

Luego de 3 años de evaluación y análisis, se concluyó con la redacción de un anteproyecto que modifica la ley orgánica de la Caja. Esta reforma tiene como objetivo proteger nuestra Institución y asegurar su sustentabilidad a largo plazo.

Invitamos a todos nuestros afiliados a conocer las medidas propuestas en la nueva reforma de ley.

 

Esta reforma protege nuestra Caja, cuidémosla. 



1. Edad de jubilación


¿Qué se plantea para la edad de jubilación?

En ningún caso los cambios impactan sobre los actuales jubilados, ni a los afiliados que están activos y tengan configurada su causal jubilatoria.

Se plantea aumentar en forma gradual la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años. Para contemplar a los afiliados próximos a jubilarse se ha diseñado un período de transición, que considera no sólo la edad del afiliado sino también la cantidad de años aportados a la Caja, premiando de esta forma los años de aporte.

Aquellos afiliados que a la fecha de aprobación de los cambios legales sumaran 90 puntos entre la edad y los años de aporte, mantendrán la edad mínima actual (60 años).

La transición será para los afiliados que sumen entre 86 y 89 puntos. Por ejemplo, quien tenga 89 puntos podrá jubilarse con 61 años, quien tenga 88 puntos con 62 años y así sucesivamente. Los que tengan 85 puntos o menos podrán jubilarse a partir de los 65 años de edad.

Lo importante de reconocer los años de aporte además de la edad, es que mantendrán los derechos aquellos afiliados que, aunque aún no tienen causal jubilatoria, sí tienen muchos años de aportes. Por ejemplo: alguien con 56 años de edad y 34 años de aportes estaría habilitado a jubilarse a los 60 años.

Ver tabla


2. Años considerados para el cálculo de la jubilación


¿Qué se plantea para el período considerado para el cálculo de la jubilación?

En ningún caso los cambios impactan sobre los actuales jubilados, ni a los afiliados que están activos y tengan configurada su causal jubilatoria.

Se plantea aumentar de forma gradual de 3 a 12 años el número de años considerados para el cálculo del promedio de sueldos fictos sobre el que se calcula la jubilación. La tendencia en la seguridad social es a aumentar estos períodos. Por ejemplo, actualmente, incluso antes de la proyectada reforma, en el régimen general, se consideran los 20 mejores años. También es una forma de incentivar a los profesionales para que realicen la carrera de categorías sin detenerse en categorías bajas.

Para los afiliados que a la fecha de aprobación de los cambios legales sumaran 90 puntos entre la edad y los años de aporte, se considerarán, al igual que hoy, los últimos 3 años para el cálculo de la jubilación.

Para los afiliados que sumen entre 86 y 89 puntos se aplicará la siguiente transición:

•  quienes configuren causal dentro de los 3 años contados a partir de la vigencia de los cambios, se les considerará el promedio de los últimos 6 años,

•  si configuran causal en el período comprendido a partir de los 3 años y hasta los 6 años de aprobados los cambios se les considerará el promedio de los últimos 9 años,

•  y a partir de este momento, es decir, a partir de los 6 años de vigencia de los cambios, se tomarán los últimos 12 años para calcular el promedio de sueldos fictos.


3. Tasa de reemplazo mínima


¿Qué se plantea para el porcentaje considerado para el cálculo de la jubilación?

En ningún caso los cambios impactan sobre los actuales jubilados, ni a los afiliados que están activos y tengan configurada su causal jubilatoria.

Se mantiene en 50% el mínimo del porcentaje que se aplica sobre el promedio de sueldos fictos para el cálculo de la jubilación.

También se mantienen los incentivos a jubilarse más tarde. Si habiendo configurado causal,  los profesionales retrasan voluntariamente su jubilación luego de la edad mínima habilitada, obtienen 3% por cada año de edad adicional con un tope de 30%.

También aumenta 0,5% por año que exceda los 30 mínimos de aportes al momento de configurarse la causal, con un tope de 2,5%.

Ver Tabla


4. Mejora del subsidio por maternidad


¿Qué se plantea para el subsidio por maternidad?

Se mejora sustancialmente el beneficio por maternidad, aumentándose su monto al 100% del sueldo ficto de la categoría por la que esté aportando la profesional.

También, contemplando la realidad laboral de las jóvenes profesionales que trabajan de forma independiente, se podrá ejercer la profesión mientras dure el cobro del beneficio.

Deja de existir el régimen de reintegros para los aportes que no se cobran en el período del goce del beneficio. Los aportes que correspondan se descontarán directamente del monto del subsidio. Aun así, los montos a cobrar serán mayores que los que se pagan actualmente.


5. Mejora de los subsidios por incapacidad temporal de menos de 90 días


¿Qué se plantea para el subsidio por incapacidad temporal de menos de 90 días?

Se mejora sustancialmente este beneficio, aumentándose su monto al 70% del sueldo ficto de la categoría por la que esté aportando el profesional.

Deja de existir el régimen de reintegros para los aportes que no se cobran en el período del goce del beneficio. Los aportes que correspondan se descontarán directamente del monto del subsidio. Aun así, los montos a cobrar serán mayores que los que se pagan actualmente.


6. Cambio en la escala de los sueldos fictos


¿Qué se plantea para los sueldos fictos por los que se aporta?

Se cambia la escala de sueldos fictos para los profesionales que se afilien a partir de la vigencia de la nueva ley.

La actual escala de sueldos fictos (10 categorías con cambios cada 3 años) presenta los saltos más importantes al inicio, cuando los profesionales son jóvenes y aún no han consolidado su situación laboral y de ingresos. Esto se agrava en el contexto actual donde los profesionales egresan más jóvenes.

Atendiendo los planteos de los profesionales proponemos cambiar la escala de sueldos fictos para los nuevos afiliados, aquellos que egresen y se afilien a partir de la aprobación de los cambios.

La nueva escala tiene 15 categorías con cambios cada dos años. La mínima categoría a partir de la cual el profesional se podría detener es la 4°. Esto incentiva al ejercicio de los jóvenes egresados.

Comparación Carrera de Categorías Actual vs.Propuesta


7. ¿Por qué cuidar nuestra caja?


¿Por qué cuidar nuestra Caja?

La Caja de Profesionales ampara al 9% de la Población Económicamente Activa del país, atendiendo a casi 145.000 activos y 18.000 pasivos y administrando recursos por casi el 1,5% del PIB del Uruguay.

Es necesario que cuidemos nuestro régimen y aseguremos su sustentabilidad a largo plazo, porque la Caja:

•  es una excelente alternativa de ahorro complementario,

•  es una opción muy rentable,

•  además de la jubilación brinda coberturas tales como subsidios, dispositivos médicos, pensiones y otros,

•  permite acceder a la jubilación por edad avanzada con por lo menos 15 años de aporte y 70 de edad,

•  da la posibilidad de jubilarse de otras actividades y seguir trabajando en el ejercicio libre de la profesión.

De esta forma, la Caja cumple un papel central en la cobertura de los profesionales uruguayos, contribuyendo a proveer una mejor sustitución de los ingresos en las edades más avanzadas, en muchos casos complementando lo que se percibiría por otros institutos de seguridad social. Este es un rol muy importante en el contexto actual del país , en la medida que uno de los desafíos que se enfrentan, es lograr que las personas ahorren más, en forma voluntaria en su etapa activa. La Caja destaca en ese rol.