Afiliados

Categorías de activos




Carrera de categorías


La carrera profesional consta de diez categorías, cada una de las cuales tiene asociado un sueldo ficto. El aporte profesional se determina como un porcentaje (16,5%) de dicho sueldo ficto. Se comienza a aportar en la primera categoría[1], pasando automáticamente a la segunda luego de transcurridos tres años de aportes y así sucesivamente, hasta alcanzar la décima categoría.

Avanzar en la carrera de categorías resulta de singular importancia, ya que el cobro de beneficios como jubilación, pensión y subsidios se calculan en base al promedio de los sueldos fictos actualizados correspondientes a las categorías a la que haya pertenecido el profesional, durante los últimos 36 meses desde la fecha de configuración de cada beneficio (cese por jubilación, suspensión del ejercicio libre por acaecimiento de la incapacidad o fallecimiento del profesional).

Asimismo, se destaca que el monto de los préstamos que otorga la Institución está vinculado a la categoría en que se encuentre el profesional.


Bonificación de la tasa de aportación.


El Directorio podrá autorizar que los profesionales con causal jubilatoria que permanezcan en actividad una vez vencido el trienio de 10ª categoría, desciendan una categoría por trienio hasta la 7ª, exclusivamente para el pago de aportes.

Los afiliados conservarán el derecho a las prestaciones de la Caja, con la asignación que corresponda al sueldo básico de 10ª categoría vigente al cese


Condiciones para permanecer o bajar de categoría


A partir de la 2ª categoría se puede optar por permanecer en la misma, o en caso de estar en una mayor, descender hasta la 2ª, siempre por los períodos de tres años citados y sin derecho a reclamar devolución de aportes.

El plazo para efectuar esta opción se extiende desde los 90 días anteriores a la fecha en que se produce el cambio de categoría, hasta la fecha en que vencen las obligaciones correspondientes al último mes de la categoría anterior.

Para realizar esta gestión, los afiliados deben dirigirse al Departamento de Atención a Afiliados (Andes 1521). También pueden consultar llamando al 2902 8941 internos 252 / 4, o mediante el correo electrónico: afiliados@cjppu.org.uy

Cabe señalar que luego de obtener la permanencia o descenso de categoría, la misma no se podrá revertir.

Asimismo se observa que los afiliados que habiendo alcanzado la segunda categoría como mínimo y al vencimiento del trienio registren un atraso mayor a un año en el pago de sus obligaciones con la Caja, permanecerán un nuevo trienio en la misma categoría.


Declaración de ejercicio libre o no ejercicio


Para cambiar de situación en su relación con la CJPPU debe realizar una Declaración Jurada en la sede del Instituto o vía correo o fax.

Estos formularios se deberán presentar firmados:

Declaración jurada de ejercicio liberal

Declaración jurada de no ejercicio liberal