Egresados Recientes

Profesiones amparadas



Dónde se realiza el registro


En las oficinas de la CJPPU (Andes 1521) Departamento de Atención a Afiliados, de lunes a viernes de 12:15 a 17:30 hs. con la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad (original) y vigente
  • Credencial cívica
  • Certificado de egreso y/o Título profesional, originales. (en caso de egresados de Universidades Privadas únicamente con titulo original con autorización del M.E.C.; Abogados y Procuradores con título original con constancia de juramento ante la S.C.J.) (*)

(*) Tendremos en cuenta para la determinación del plazo, la oportunidad en la cual usted contó con la documentación que acredita la culminación de la carrera.

Los afiliados del interior podrán dirigirse por correo a la dirección antes indicada: Andes 1521. Montevideo. Departamento de Atención a Afiliados  (CP 11.100), adjuntando:

  • Testimonio notarial del título profesional o constancia de egreso.
  • Testimonio notarial de la cédula de identidad.
  • Fotocopia simple de la credencial cívica.
  • Formulario 1.1.1. (de Registro) completo y firmado.
  • Formulario 1.1.2. (Contrato web) completo y firmado.

Los testimonios notariales deben ser extendidos en papel notarial de actuación y tener el correspondiente montepío notarial.


Plazos para registrarse


Los egresados de Institutos privados cuentan con un plazo de 90 días desde la fecha de habilitación del Ministerio de Educación y Cultura.


Modificación del registro


¿Cómo declaro el ejercicio libre o el no ejercicio libre de mi profesión?
Para cambiar de situación en su relación con la CJPPU debe realizar una Declaración Jurada en la sede del Instituto o vía correo o fax.

¿Qué plazo tengo para hacer las Declaraciones Juradas?
El plazo es de 90 días tanto para las declaraciones de ejercicio libre como de no ejercicio.

Si la retroactividad de la declaración es mayor a los 90 días desde su presentación, el registro será temporal hasta que el profesional pruebe, con la documentación correspondiente, no haber realizado actividad profesional libre (para las declaraciones de no ejercicio) o haberla realizado (para las declaraciones de ejercicio libre fuera de plazo).

Declaraciones juradas de no ejercicio: si se presentan fuera del plazo de 90 días o se inicia una nueva dentro del año de una declaración anterior, se deberán pagar gastos de administración y fiscalización equivalente al 25% del sueldo ficto de 1ª. Categoría.

Si exceden el año y los 90 días se aplicará una multa que se sumará a los gastos de administración que correspondan.

¿Tengo plazos para mantenerme bajo Declaración de No Ejercicio?
Los profesionales que se declaren en ejercicio y no ejercicio libre de su profesión, deberán mantenerlas por un plazo mayor a 90 días. Las declaraciones no se aceptan por períodos menores salvo que exista una causa grave o una circunstancia debidamente justificada; estos casos serán resueltos por el Directorio del Instituto.

¿Qué derechos pierdo cuando estoy bajo declaración de no ejercicio?
Para obtener los beneficios que otorga la CJPPU es necesario el aporte correspondiente.

Los años aportados previos a la declaración de no ejercicio no se pierden y se sumarán a los que realice el profesional una vez que se reintegre al ejercicio.

En el caso del fallecimiento de un profesional con declaración de no ejercicio durante más de 12 meses, no generará derecho a pensión, salvo que acredite 10 años de ejercicio como mínimo y sus causahabientes no fueran beneficiarios de pensión en otro Instituto (art. 82 de la ley 17.738).

1.1.6. - Declaración Jurada de No Ejercicio Liberal Fuera de Plazo


Ejercicio libre y ejercicio no libre de la profesión


El artículo 42 de la ley 17.738 prevé el caso de profesionales cuyos compromisos con actividades públicas o privadas les impidan constitucional o legalmente ejercer su profesión y también el de aquellos que voluntariamente optan por no ejercer.

En ambos casos los citados profesionales deben presentar una Declaración Jurada de Ejercicio No Liberal (ver documento en sección “Registro y actualización de situación” en Formularios) y, de este modo, pertenecen a la Caja y son considerados como Afiliados de ejercicio no libre de la profesión, aunque no aportan ni acumulan dividendos para futuras prestaciones.