Histórico acuerdo de cooperación interinstitucional para una mejor gestión

El Banco de Previsión Social (BPS), la Caja Bancaria, la Caja Notarial y la Caja de Profesionales firmaron, el 29 de noviembre, un convenio multilateral de cooperación para el intercambio de información.

El objetivo es generar beneficios mutuos para las cuatro instituciones, como la mejora de la eficiencia en la gestión; y, en el caso de la Caja, continuar velando por el futuro de los profesionales uruguayos.

Si bien existen antecedentes de intercambio de información entre las instituciones, se trata de convenios previos a la entrada en vigor de la normativa vigente en materia de Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública.  Por lo tanto, se formó una un grupo de trabajo entre las instituciones y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la colaboración de la AGESIC, que analizó la situación y concluyó que el intercambio que se pretendía era posible.

Luego de la firma, el presidente de la Caja de Profesionales, Gonzalo de León, señaló que es “un honor y un orgullo participar en este acuerdo que permitirá mejorar los procesos en beneficio de todos los afiliados”.

Por su parte, Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, lo categorizó como un “hecho histórico” de trabajo en conjunto. “Este acuerdo significó un objetivo de gobierno para un mejor desarrollo de las instituciones de seguridad social, las Cajas y el BPS. Es muy importante para el país, para dar más beneficios, otorgar más seguridad y precisión. Permitirá mejorar el conocimiento de la realidad nacional para el diagnóstico y generación de propuestas”, expresó.